SEDA-WDS

PROYECTO SEDA-WD

SEDA_WDSSeguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el Washington Double Star Catalog

Objetivos

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

 

El Washington Double Star Catalog (WDS), el catálogo de referencia mundial en este campo, es mantenido y administrado por el Observatorio Naval de los EE.UU. (USNO). En él se catalogan más de 100.000 estrellas dobles y múltiples y está en constante actualización, en base a medidas remitidas por observatorios profesionales y, sobre todo, por astrónomos amateurs que, de esta manera, desarrollan un interesante proyecto de colaboración Pro-Am de primer nivel. Además, el número de estrellas que aparecen publicadas en el WDS aumenta cada día en base a descubrimientos recientes, la mayoría de ellos realizados por esos dedicados astrónomos aficionados.

 

No obstante, como ocurre en todos los catálogos tan extensos, son muchas las estrellas dobles que requieren una revisión de sus datos. Teniendo presente que buena parte de las estrellas allí publicadas pertenecen a descubrimientos de observadores históricos (algunos de los cuales realizaron sus observaciones hace dos siglos) y, sobre todo, debido al enorme número de estrellas allí listadas, muchas de las dobles del WDS se consideran abandonadas (neglecteds): son estrellas que no han sido confirmadas y/u observadas hace más de 20 años (algunos casos son especialmente llamativos: no se miden desde hace 200 años).
El proyecto SEDA-WDS (Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas del WDS) pretende, por tanto, realizar una importante aportación de cara a la actualización de los datos que aparecen en el WDS. Con una periodicidad semestral se propondrá la realización de la astrometría de todas las estrellas abandonadas de una constelación con el único requisito de que puedan ser observadas y medidas con el mayor número posible de observadores.

 

A través del presente proyecto de investigación se pretende aunar la labor de amateurs de toda España (aunque es un proyecto abierto a la cooperación internacional) que, dotados de un instrumental al alcance de muchos hoy día, pretendan realizar una interesante aportación a la investigación sobre el apasionante mundo de las estrellas dobles. Teniendo presente, además, que los tiempos de observación de los observatorios profesionales son muy limitados, este es un trabajo que recae de forma casi exclusiva en la labor callada y constante de astrónomos no profesionales.

   

Las estrellas que se seleccionarán en cada campaña cumplirán las siguientes condiciones:

 

a)     Estrellas de magnitud inferior a la 16ª.

b)     Pares más abiertos que 3”.

c)     Estrellas dobles no medidas con posterioridad a 1970.

   

El propósito es que sean estrellas asequibles prácticamente a cualquier instrumental y cámara CCD. Aún limitando de esta forma el catálogo, aparecen decenas de dobles que no han sido medidas desde la fecha propuesta. Un proyecto como este debe ser, por tanto, forzosamente cooperativo.

 

En los demás apartados que componen este proyecto se ofrecerán pautas de trabajo comunes de tal forma que se puedan estandarizar los datos obtenidos.       

 

Los coordinadores del proyecto se ofrecerán para atender cualquier tipo de consulta o duda que pueda surgir, además de orientar siempre que sea necesario.

 

Participar es muy sencillo y agradecemos la colaboración de todos los interesados, sean expertos doblistas o no. Para ello sólo se requiere el uso de un telescopio dotado de cámara CCD (una webcam también puede ser usada en tal sentido, véase el apartado de Metodología) y unas mínimas nociones sobre el uso de software especializado. Un amateur especializado en cometas, asteroides, estrellas variables o cualquier otro campo de la astronomía bien puede dedicar un pequeño tiempo de su observación a este apasionante proyecto.

 

Los resultados obtenidos serán publicados en El Observador de Estrellas Dobles, publicación especializada en el tema y seleccionada por el USNO como revista de referencia para la admisión de datos en el WDS. Cada observador conservará la autoría de su medida dentro del proyecto.

 

En suma, los objetivos del proyecto SEDA-WDS son:

 

  1. Aportar datos actualizados al WDS.
  2. Participar en un proyecto de colaboración Pro-Am de primer nivel.
  3. Desarrollar un proyecto colaborativo entre la comunidad amateur internacional.
  4. Aumentar el interés por la observación y estudio de las estrellas dobles, especialmente entre aquellos que no se dedican habitualmente a este campo de trabajo.
  5. Fomentar el uso de las técnicas digitales que provienen del uso de las CCD para la realización de astrometría de estrellas dobles, un campo particularmente olvidado entre los amateurs.
  6. Publicar los resultados obtenidos en la revista “El Observador de Estrellas Dobles” para que sean incluidos en el WDS.

https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/home

http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/

http://observatoriokappacrucis.blogspot.com.es/