Sección Dobles

Espacio dedicado al estudio y observación de las Estrellas Dobles y múltiples. Publicación oficial de la LIADA Liga Iberoamericana de Astronomía. “58 Años … Semper Observandum” y al servicio de la comunidad astronómica.

Coordinador General (1/4/2017):
Edgardo Rubén Masa Martín
ermasa.dsa [AT] gmail.com

Coordinador Adjunto:
Carlos Krawczenko
oawc2010 [AT] gmail.com

Responsable del Curso a Distancia 2017 de Estrellas Dobles:
Carlos Krawczenko
https://sites.google.com/site/cursosliadaadistancia/curso-sobre-estrellas-dobles


Edgardo Masa Martín

Perfil:

Edgardo Rubén Masa Martín

Área de interés: Investigación en Estrellas Dobles Visuales.

Miembro de la Sociedad Astronómica Syrma, Valladolid, España.

Fundador (en 2004) y Coordinador de la Sección de Estrellas Dobles de esta entidad (Syrma-MED)

Desde 2009 Coordinador Adjunto Sección Estrellas Dobles LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía, Argentina, https://sites.google.com/site/webliada/).

Profesor Adjunto de la LIADA en el curso a distancia sobre estrellas dobles del año 2011.

Fundador de la Sección Pro-Am LIADA (marzo, 2011): (https://sites.google.com/site/webliada/que-es-proam-liada).

Desde 2014 hasta 2015, Coordinador Adjunto del Proyecto MESDA-LIADA, observación y estudio de estrellas dobles abandonadas (https://sites.google.com/site/mesdaliada/home).

Desde marzo de 2013 hasta agosto de 2015, Consultant de la extinta Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Desde agosto de 2015, Associate Member de la Comisión G1 (Binary and Multipe Star Systems) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Desde 2009, co-editor de la revista especializada El Observador de Estrellas Dobles (OED):

http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/

Colaborador habitual de la revista española AstronomíA en la sección de estrellas dobles (http://www.astronomia-e.com/).

Ha sido uno de los coordinadores del Proyecto Internacional SEDA-WDS para la observación de estrellas dobles abandonadas: https://sites.google.com/site/sedawds/

Desde 2016 miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

Director del Observatorio Astronómico Camino de Palomares (OACP), dedicado a la astrometría CCD de estrellas dobles visuales mediante campañas observacionales propias: https://sites.google.com/site/oacped/

Es descubridor de 59 sistemas binarios visuales registrados en el catálogo Washington Double Star Catalog, WDS (USNO).

Co-autor (2014) del Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales: https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/

Ha publicado cerca de 40 papers sobre su área de investigación (individualmente y en colaboración) en varias revistas especializadas.

Ha participado como conferenciante en numerosos congresos de astronomía nacionales e internacionales, tanto de manera presencial como por videoconferencia, realizando también, ocasionalmente, contribuciones tipo póster en eventos similares.

Divulgación: para la difusión de la astronomía en general y de las estrellas dobles en particular compagina las demás actividades con conferencias, charlas, cursos, talleres, radio y televisión, observaciones públicas, etc.

Co-autor del libro Observación de Estrellas Dobles de la editorial Marcombo.

Mantiene el blog Duae Stellae: http://duaestellae.blogspot.com/

Es Miembro Asociado de la LIADA.

Vive en Valladolid, España.



binaria-artistica

Definición: ¿Qué son las estrellas dobles?

La mayoría de las estrellas que podemos observar en el cielo en una noche despejada, no están aisladas, sino que forman sistemas de dos estrellas, de este hecho proviene el término de estrellas dobles.

En realidad, cuando observamos las estrellas a simple vista, las vemos como una sola estrella, pero cuando se las observa a través de telescopios, es posible desdoblarlas en sus componentes A veces, esta proximidad de las dos estrellas es solamente aparente, es decir que por un efecto de perspectiva, la vemos próximas en el espacio, aunque se hallan a muy distinta distancia con respecto a nosotros.

A estos sistemas se los conoce como dobles ópticas. En cambio, otros pares pueden estar muy cercanos entre sí que cabe la posibilidad de que exista alguna relación física entre las estrellas del par, e incluso en algunos casos podemos observar que una de las estrellas se mueve alrededor de la otra respondiendo a las leyes de la Gravitación Universal y de las leyes de Kepler sobre el movimiento orbital. En realidad, ambas estrellas se mueven alrededor del centro común de masa. A estas estrellas dobles se las llama binarias.

Además de los sistemas formados por dos estrellas, encontramos sistemas más complejos formados por tres o más estrellas, llamándose en este caso sistemas múltiples. La estrella más cercana a nosotros, Alfa Centauro es un sistema triple cuya tercera componente es “Próxima Centauri”.

Un ejemplo de sistema cuádruple lo constituye el “Trapecio” ubicado en la “Espada de Orión”. El conocimiento de las estrellas dobles es de fundamental importancia para la astrofísica puesto que estos cuerpos nos proporciona un método directo para conocer las masas de las estrellas, parámetro fundamental para comprender la evolución de estos astros.

Por otra parte hay que destacar que la observación y el estudio de estos sistemas estelares ofrecen a los astrónomos aficionados grandes posibilidades de realizar importantes trabajos, y de este modo colaborar con las ciencias astronómicas.


Ejemplos básicos:

350px-orbit5

Ejemplo de una estrella binaria, donde dos cuerpos con masa similar orbitan alrededor de un centro de masa en órbitas elípticas.

orbit2

Ejemplo de una estrella binaria, en donde dos cuerpos con una pequeña diferencia de masa orbitan alrededor de un centro de masa.