Programas

Programas Observacionales

En la sección de Estrellas Dobles Visuales de la LIADA se realizan 4 programas observacionales al año (uno cada cuatro meses). En estos programas se propone la observación, medición y estudio de unas 20 estrellas dobles. El motivo de su observación puede ser varios:

  • dobles pendientes de confirmar y abandonadas: Muchas de las dobles catalogadas llevan muchos años sin medirse. Entre las que se incluyen en los programas observacionales están aquellas que llevan sin medirse desde antes del año 1900 (en el catálogo WDS existen más de un millar de ellas). La existencia de muchas de ellas está pendiente de confirmación, ya que sólo han sido medidas en su descubrimiento. En estos casos es necesario realizar una segunda observación para confirmar que realmente existen. Entre estas dobles se encuentran muchas cuyas magnitudes y/o diferencias de magnitud hacen difícil su identificación; otras poseen coordenadas imprecisas o incorrectas. Este punto puede constituir un reto importante para los doblistas que cuentan con poca experiencia. Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, no es posible identificar una candidata a la doble que estamos buscando. La no identificación debe comunicarse para tenerse en cuenta en las publicaciones.
  • dobles orbitales o binarias con importante movimiento orbital: con un elevado interés astrofísico se encuentran aquellas binarias que poseen órbitas calculadas. También son muy interesantes las binarias que aún no poseen órbita pero que ya muestran un movimiento orbital importante (aunque en la mayoría de los casos insuficiente para decidir calcular su órbita). En nuestros programas observacionales se seleciona estas dobles con separaciones al alcance de los telescopios usados por nuestros colaboradores. Algunas de las órbitas aún son preliminares y necesitan de muchas mediciones más para mejorar su órbita. El objetivo final es obtener parámetros orbitales de algunas de estas binarias.

A continuación incluimos los últimos programa observacionales:

en construcción


Enlace a SEDA-WDS https://estrellasdobles.wordpress.com/seda-wds/


 

Anuncios