Posted on

 

portada oed.png

PRESENTAMOS EN TIEMPO Y FORMA el número 19 de El Observador de Estrellas Dobles. Los editores de OED nos sentimos muy orgullosos de esta nueva entrega, pues se vuelve a demostrar el gran interés y la enorme calidad de los trabajos recibidos en la redacción. En este número predomina y destaca el aspecto observacional. Efectivamente, las páginas que ahora tienes en tus manos contienen 445 medidas de estrellas dobles.

Muy interesante es también el hecho de que cada vez con más frecuencia las medidas que recibimos provengan de técnicas observacionales de alta resolución, Lucky Imaging, en el caso de OED 19. Gracias al incremento de la sensibilidad en los dispositivos CCD muchos observadores se están acercando con gran aprovechamiento a la captura y medición de sistemas cerrados de gran interés astrofísico. Basten como ejemplo a estas valoraciones los trabajos que publicamos en esta ocasión llevados a cabo por Rafael Benavides y Lluís Ribé.

Gianpiero Locatelli, por su parte, presenta un magnífico trabajo sobre estrellas dobles de Luyten haciendo gala de una presentación de datos impecable.

Es remarcable, asimismo, el hecho de que el sector amateur está empezando –aun tímidamente– a utilizar los datos del catálogo Gaia DR1. Tal es el caso del artículo presentado por Marcel Fay.

Para finalizar lo tocante a la observación destacamos el estudio de Enzo de Bernardini acerca de la estrella doble Howe 13, el cual desentraña todos los errores históricos identificativos de este sistema.

La sección Historias presenta la primera parte de una biografía de Burnham muy especial firmada por Francisco Rica. Exquisito el relato sobre este destacado amante de las estrellas dobles y uno de los principales protagonistas de la historia. Excelente la exhaustiva y rigurosa labor de investigación llevaba a cabo por Rica, en cuyo trabajo se aporta gran cantidad de material inédito, tanto gráfico como biográfico.

En el apartado de análisis de software, Giuseppe Micello desentraña los secretos del software GeoGebra aplicado al cálculo orbital de estrellas binarias. Un potente programa que tiene el éxito asegurado y que tendrá una gran acogida.

Muy emotivo el texto de Óscar Lleixà en el espacio ¿Por qué observo…? donde nos confiesa cómo llegó a apasionarse por la observación visual de estrellas dobles y posteriormente su registro gráfico mediante el dibujo astronómico.

En Fuera de Foco nos complace presentar un riguroso repaso a la situación actual de la misión Gaia, de la mano magistral de la astrofísica Carme Jordi.

Finalmente, indicar que esta tu revista continúa abriendo fronteras e internacionalizándose: Francia, Italia y Argentina están presentes en OED19.

A todos, gracias. Os deseamos un fructífero verano de observación.

LOS EDITORES

Descarga de OED19: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

Anuncios

Nuevo Coordinador de Dobles

Posted on Actualizado enn

Nombramientos en la Junta Directiva y en la Sección Estrellas Dobles

La Junta Directiva de la LIADA tiene el agrado de informar que desde el día de la fecha (1/4/2017) el Sr. Edgardo Rubén Masa Martín de Valladolid, España, ha sido designado como Miembro Vocal Primero, reemplazando en ese Cargo al Sr. Carlos Alberto Krawczenko quién presentó su renuncia por razones atendibles.

Asimismo el Sr. Edgardo Rubén Maza Martín será el nuevo Coordinador General de la Sección Estrellas Dobles de la LIADA, pasando el Sr. Carlos Alberto Krawczenko a ocupar el Cargo de Coordinador Adjunto y continuando como Profesor Titular del Curso de Formación Continua sobre Estrellas Dobles dictados por la  LIADA a sus miembros
asociados.

Desde la Junta Directiva de la LIADA reciba el Sr. Krawczenko nuestro mayor  reconocimiento por sus tareas desarrolladas desde hace muchos años y le damos una muy cordial bienvenida al Sr. Maza Martín a quién le deseamos todo lo mejor en sus nuevas gestiones institucionales.

Luis Alberto Mansilla Salvo, Presidente
Jorge Coghlan, Secretario
Liga Iberoamericana de Astronomía – LIADA


Edgardo Masa MartínPerfil:

Edgardo Rubén Masa Martín

Área de interés: Investigación en Estrellas Dobles Visuales.

Miembro de la Sociedad Astronómica Syrma, Valladolid, España.
Fundador (en 2004) y Coordinador de la Sección de Estrellas Dobles de esta entidad (Syrma-MED)
Desde 2009 Coordinador Adjunto Sección Estrellas Dobles LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía, Argentina, https://sites.google.com/site/webliada/).
Profesor Adjunto de la LIADA en el curso a distancia sobre estrellas dobles del año 2011.
Fundador de la Sección Pro-Am LIADA (marzo, 2011): (https://sites.google.com/site/webliada/que-es-proam-liada).
Desde 2014 hasta 2015, Coordinador Adjunto del Proyecto MESDA-LIADA, observación y estudio de estrellas dobles abandonadas (https://sites.google.com/site/mesdaliada/home).
Desde marzo de 2013 hasta agosto de 2015, Consultant de la extinta Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Desde agosto de 2015, Associate Member de la Comisión G1 (Binary and Multipe Star Systems) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Desde 2009, co-editor de la revista especializada El Observador de Estrellas Dobles (OED):
http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/
Colaborador habitual de la revista española AstronomíA en la sección de estrellas dobles (http://www.astronomia-e.com/).
Ha sido uno de los coordinadores del Proyecto Internacional SEDA-WDS para la observación de estrellas dobles abandonadas: https://sites.google.com/site/sedawds/
Desde 2016 miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).
Director del Observatorio Astronómico Camino de Palomares (OACP), dedicado a la astrometría CCD de estrellas dobles visuales mediante campañas observacionales propias: https://sites.google.com/site/oacped/
Es descubridor de 59 sistemas binarios visuales registrados en el catálogo Washington Double Star Catalog, WDS (USNO).
Co-autor (2014) del Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales: https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/
Ha publicado cerca de 40 papers sobre su área de investigación (individualmente y en colaboración) en varias revistas especializadas.
Ha participado como conferenciante en numerosos congresos de astronomía nacionales e internacionales, tanto de manera presencial como por videoconferencia, realizando también, ocasionalmente, contribuciones tipo póster en eventos similares.
Divulgación: para la difusión de la astronomía en general y de las estrellas dobles en particular compagina las demás actividades con conferencias, charlas, cursos, talleres, radio y televisión, observaciones públicas, etc.
Co-autor del libro Observación de Estrellas Dobles de la editorial Marcombo.
Mantiene el blog Duae Stellae: http://duaestellae.blogspot.com/
Es Miembro Asociado de la LIADA.
Vive en Valladolid, España.