Proyecto 2018

Posted on

neoseda

Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el Washington Double Star Catalog

2018

SEDA-WDS_LEO_2018

SEDA LEO.pdf  (74k)  Edgardo Rubén Masa Martín  14 ene. 2018 19:08
Anuncios

Renace el Proyecto SEDA-WDS

Posted on

neoseda

Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el Washington Double Star Catalog

 

Acede al sitio oficial del proyecto

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

 Introducción.

Los editores de OED queremos iniciar el año astronómico relanzando un veterano proyecto observacional de estrellas dobles que vio la luz en 2010 y que estuvo activo durante cuatro años consecutivos, recopilando observaciones en ambos hemisferios. Como el lector ya habrá intuido, nos referimos a nuestro querido Proyecto SEDA-WDS. Durante su tiempo de vigencia se obtuvieron muy importantes resultados, totalizándose más de 600 medidas de estrellas dobles y descubriéndose un buen puñado de nuevos pares. Todos estos datos descansan ya en el Catálogo WDS englobados bajo el código SDA.

Creemos que este es el momento idóneo para poner de nuevo en marcha el proyecto. En los ocho años transcurridos la tecnología instrumental ha avanzado considerablemente y cualquier amateur con los equipos actuales puede ofrecer resultados profesionales a la comunidad astronómica sin mucho esfuerzo. Ahora, además, utilizando técnicas de alta resolución (interferometría speckle y lucky imaging), ya totalmente asequibles al doblista no profesional, es sencillo traspasar la barrera del segundo de arco y acceder a los pares más cerrados que son a la vez los más interesantes astrofísicamente hablando.  Ya sabemos que el campo de las estrellas dobles es uno de los más agradecidos y permite establecer una relación Pro-Am de manera directa. Se necesitan medidas de estrellas dobles y podemos hacer ciencia desde nuestra casa con un mínimo de rigor metodológico.

Emplazamos pues de nuevo a la legión de doblistas que en aquel tiempo dieron respuesta a nuestro llamamiento involucrándose de lleno en la observación con la certeza de que la andadura que reiniciamos sea acogida –otra vez– con el máximo interés.

Para justificar los objetivos de SEDA-WDS hemos querido rescatar el texto original que en su día redactamos y que es cabecera de la web del proyecto. Eso sí, adaptando cuando sea necesario aquella primera idea a las nuevas características y peculiaridades que serán propias de esta nueva versión.

Los objetivos

El Washington Double Star Catalog (WDS), el catálogo de referencia mundial en este campo, es mantenido y administrado por el Observatorio Naval de los EE.UU. (USNO). En él se catalogan más de 142000 estrellas dobles y múltiples y está en constante actualización, en base a medidas remitidas por observatorios profesionales y, sobre todo, por astrónomos amateur que, de esta manera, desarrollan un interesante proyecto de colaboración Pro-Am de primer nivel. Además, el número de estrellas que aparecen publicadas en el WDS aumenta cada día en base a descubrimientos recientes, la mayoría de ellos realizados por esos dedicados astrónomos aficionados.

No obstante, como ocurre en todos los catálogos tan extensos, son muchas las estrellas dobles que requieren una revisión de sus datos. Teniendo presente que buena parte de las estrellas allí publicadas pertenecen a descubrimientos de observadores históricos (algunos de los cuales realizaron sus observaciones hace dos siglos) y, sobre todo, debido al enorme número de estrellas allí listadas, muchas de las dobles del WDS se consideran abandonadas (neglected): son estrellas que no han sido confirmadas y/u observadas hace más de 20 años (algunos casos son especialmente llamativos: no se miden desde hace 200 años).

El proyecto SEDA-WDS (Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas del WDS) pretende, por tanto, realizar una importante aportación de cara a la actualización de los datos que aparecen en el WDS. Con una periodicidad semestral se propondrá la realización de la astrometría relativa de los pares de una cierta constelación y por sus peculiaridades ofrezcan un especial interés a nivel astrofísico, y siempre, con el único requisito de que puedan ser observadas y medidas por el mayor número posible de observadores.

 A través del presente proyecto de investigación se pretende aunar la labor de  observadores amateur en una propuesta abierta a la cooperación internacional, pretendiendo realizar una interesante aportación a la investigación sobre el apasionante mundo de las estrellas dobles. Teniendo presente, además, que los tiempos de observación de los observatorios profesionales son muy limitados, este es un trabajo que recae de forma casi exclusiva en la labor callada y constante de astrónomos no profesionales.

Los criterios de selección para confeccionar las listas de estrellas dobles a observar han variado ligeramente con respecto a la primera versión de SEDA-WDS. En esta nueva propuesta hemos querido que los listados contengan pares de variadas características que puedan ser observadas por un amplio abanico de observadores. De esa forma se incluyen pares cerrados y olvidados, a veces sin confirmar, muy indicados para aprovechar al máximo toda la potencia y la precisión de las técnicas de alta resolución y los modernos equipos de los observadores más exigentes. De igual modo habrá también estrellas dobles más fáciles con separaciones mayores y más fáciles de localizar destinadas a los doblistas más noveles. La idea general es que las parejas sean abandonadas, considerando como tales a aquellas que llevan sin observarse al menos 20 años. Sin embargo, en esta nueva edición habrá excepciones y es que por su interés propondremos pares de rápido movimiento propio común (parejas LDS) y ciertos  sistemas orbitales que, a pesar de ser conocidos, todo el mundo debería observar por su acusado atractivo astrofísico. En definitiva, habrá sistemas para todos los equipos y combinaciones de cámaras posibles.

En suma, los objetivos del proyecto SEDA-WDS son:

Aportar datos actualizados al WDS.

Participar en un proyecto de colaboración Pro-Am de primer nivel.

Desarrollar un proyecto colaborativo entre la comunidad amateur internacional.

Aumentar el interés por la observación y estudio de las estrellas dobles, especialmente entre aquellos que no se dedican habitualmente a este campo de trabajo.

Fomentar el uso de las técnicas digitales que provienen del uso de las cámaras CCD para la realización de astrometría relativa de estrellas dobles y el software específico de reducción de datos.

Disponible el nº 20 de El Observador de Estrellas Dobles (OED)

Posted on

portada-oed201

Un año más, como un regalo traído por los Reyes Magos, tienes en tus manos un nuevo ejemplar El Observador de Estrellas Dobles. Un número realmente especial en el que pretendemos incentivar y fomentar la observación de todos los aficionados ampliando los objetos que podemos observar.

Como descubrirás en las páginas centrales, Juan-Luis González Carballo nos hace una puesta a punto sobre las binarias eclipsantes, estrellas que han caído siempre en el campo de estudio de los aficionados a las variables, pero que obviamente su carácter binario hace de ellas que deban ser protagonistas indiscutibles de nuestra revista. De este modo, proponemos que las observes y que en próximos números puedan aparecer trabajos de caracterización y observación de nuestras queridas eclipsantes.

Otra de las propuestas que hemos querido rescatar es el proyecto SEDA-WDS que tanto éxito tuvo hace algunos años entre nuestros lectores. Con la idea de que todos podamos participar hemos incluido sistemas, por lo general no observados desde hace algunas décadas, para todos los equipos y configuraciones. Desde parejas fáciles asequibles a los equipos más modestos, hasta estrellas dobles únicamente observadas por el satélite Hipparcos en 1991 y que necesitarán de la técnica de lucky imaging. Desconocemos en la actualidad cuál habrá podido ser su evolución y esto es lo que hace tan atractivo este proyecto. Del mismo modo, también hemos incluido en el listado parejas que por su naturaleza astrofísica merecen ser observadas y estudiadas con todo detalle, nos referimos a los sistemas orbitales y parejas de alto movimiento propio común que siempre son tan llamativas en su recorrido sobre el cielo estrellado. Esperamos que sea del agrado de todos.

Francisco Rica nos pone al día con las noticias de Actualidad, comentándonos todos los trabajos y artículos sobre estrellas binarias publicados recientemente. En las noticias de la comisión G1 de la Unión Astronómica Internacional, Edgar R. Masa nos ofrece un regalo realmente muy especial como son algunas de las obras firmadas por F.G.W. Struve, un auténtico tesoro editado en la primera mitad del siglo XIX y que constituye uno de los principales pilares de nuestra afición.

Y no podían faltar los trabajos de medidas astrométricas. En este caso disfrutamos de los resultados obtenidos con la técnica de Lucky Imaging obtenidos por Luis Ribé y además contamos también con un nuevo observador y colaborador, Antonio Egea, que nos hace especial hincapié en el cálculo de los errores en la presentación de medidas.

En ¿Por qué observo estrellas dobles? contamos con un invitado muy especial procedente de Italia, Giuseppe Donatiello. Y en la sección Fuera de Foco, Amadeo Aznar nos presenta uno de los proyectos punteros en el estudio de asteroides cercanos a la Tierra: EURONEAR, donde están obteniendo unos resultados absolutamente impresionantes.

Los editores de la revista os deseamos un feliz año 2018 con cielos claros y despejados lleno de observaciones de estrellas dobles.

Saludos,

Los editores

Descarga de OED20: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

Estadisticas de la web de Dobles

Posted on

Estadistica2017_Dobles_vistas-visitantes

Estadistica2017_Dobles_paisesEstadistica2017_Dobles_entradas

NOTA: Web iniciada en Abril de 2017.

OED n°19

Posted on Actualizado enn

 

portada oed.png

PRESENTAMOS EN TIEMPO Y FORMA el número 19 de El Observador de Estrellas Dobles. Los editores de OED nos sentimos muy orgullosos de esta nueva entrega, pues se vuelve a demostrar el gran interés y la enorme calidad de los trabajos recibidos en la redacción. En este número predomina y destaca el aspecto observacional. Efectivamente, las páginas que ahora tienes en tus manos contienen 445 medidas de estrellas dobles.

Muy interesante es también el hecho de que cada vez con más frecuencia las medidas que recibimos provengan de técnicas observacionales de alta resolución, Lucky Imaging, en el caso de OED 19. Gracias al incremento de la sensibilidad en los dispositivos CCD muchos observadores se están acercando con gran aprovechamiento a la captura y medición de sistemas cerrados de gran interés astrofísico. Basten como ejemplo a estas valoraciones los trabajos que publicamos en esta ocasión llevados a cabo por Rafael Benavides y Lluís Ribé.

Gianpiero Locatelli, por su parte, presenta un magnífico trabajo sobre estrellas dobles de Luyten haciendo gala de una presentación de datos impecable.

Es remarcable, asimismo, el hecho de que el sector amateur está empezando –aun tímidamente– a utilizar los datos del catálogo Gaia DR1. Tal es el caso del artículo presentado por Marcel Fay.

Para finalizar lo tocante a la observación destacamos el estudio de Enzo de Bernardini acerca de la estrella doble Howe 13, el cual desentraña todos los errores históricos identificativos de este sistema.

La sección Historias presenta la primera parte de una biografía de Burnham muy especial firmada por Francisco Rica. Exquisito el relato sobre este destacado amante de las estrellas dobles y uno de los principales protagonistas de la historia. Excelente la exhaustiva y rigurosa labor de investigación llevaba a cabo por Rica, en cuyo trabajo se aporta gran cantidad de material inédito, tanto gráfico como biográfico.

En el apartado de análisis de software, Giuseppe Micello desentraña los secretos del software GeoGebra aplicado al cálculo orbital de estrellas binarias. Un potente programa que tiene el éxito asegurado y que tendrá una gran acogida.

Muy emotivo el texto de Óscar Lleixà en el espacio ¿Por qué observo…? donde nos confiesa cómo llegó a apasionarse por la observación visual de estrellas dobles y posteriormente su registro gráfico mediante el dibujo astronómico.

En Fuera de Foco nos complace presentar un riguroso repaso a la situación actual de la misión Gaia, de la mano magistral de la astrofísica Carme Jordi.

Finalmente, indicar que esta tu revista continúa abriendo fronteras e internacionalizándose: Francia, Italia y Argentina están presentes en OED19.

A todos, gracias. Os deseamos un fructífero verano de observación.

LOS EDITORES

Descarga de OED19: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

Nuevo Coordinador de Dobles

Posted on Actualizado enn

Nombramientos en la Junta Directiva y en la Sección Estrellas Dobles

La Junta Directiva de la LIADA tiene el agrado de informar que desde el día de la fecha (1/4/2017) el Sr. Edgardo Rubén Masa Martín de Valladolid, España, ha sido designado como Miembro Vocal Primero, reemplazando en ese Cargo al Sr. Carlos Alberto Krawczenko quién presentó su renuncia por razones atendibles.

Asimismo el Sr. Edgardo Rubén Maza Martín será el nuevo Coordinador General de la Sección Estrellas Dobles de la LIADA, pasando el Sr. Carlos Alberto Krawczenko a ocupar el Cargo de Coordinador Adjunto y continuando como Profesor Titular del Curso de Formación Continua sobre Estrellas Dobles dictados por la  LIADA a sus miembros
asociados.

Desde la Junta Directiva de la LIADA reciba el Sr. Krawczenko nuestro mayor  reconocimiento por sus tareas desarrolladas desde hace muchos años y le damos una muy cordial bienvenida al Sr. Maza Martín a quién le deseamos todo lo mejor en sus nuevas gestiones institucionales.

Luis Alberto Mansilla Salvo, Presidente
Jorge Coghlan, Secretario
Liga Iberoamericana de Astronomía – LIADA


Edgardo Masa MartínPerfil:

Edgardo Rubén Masa Martín

Área de interés: Investigación en Estrellas Dobles Visuales.

Miembro de la Sociedad Astronómica Syrma, Valladolid, España.
Fundador (en 2004) y Coordinador de la Sección de Estrellas Dobles de esta entidad (Syrma-MED)
Desde 2009 Coordinador Adjunto Sección Estrellas Dobles LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía, Argentina, https://sites.google.com/site/webliada/).
Profesor Adjunto de la LIADA en el curso a distancia sobre estrellas dobles del año 2011.
Fundador de la Sección Pro-Am LIADA (marzo, 2011): (https://sites.google.com/site/webliada/que-es-proam-liada).
Desde 2014 hasta 2015, Coordinador Adjunto del Proyecto MESDA-LIADA, observación y estudio de estrellas dobles abandonadas (https://sites.google.com/site/mesdaliada/home).
Desde marzo de 2013 hasta agosto de 2015, Consultant de la extinta Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Desde agosto de 2015, Associate Member de la Comisión G1 (Binary and Multipe Star Systems) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Desde 2009, co-editor de la revista especializada El Observador de Estrellas Dobles (OED):
http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/
Colaborador habitual de la revista española AstronomíA en la sección de estrellas dobles (http://www.astronomia-e.com/).
Ha sido uno de los coordinadores del Proyecto Internacional SEDA-WDS para la observación de estrellas dobles abandonadas: https://sites.google.com/site/sedawds/
Desde 2016 miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).
Director del Observatorio Astronómico Camino de Palomares (OACP), dedicado a la astrometría CCD de estrellas dobles visuales mediante campañas observacionales propias: https://sites.google.com/site/oacped/
Es descubridor de 59 sistemas binarios visuales registrados en el catálogo Washington Double Star Catalog, WDS (USNO).
Co-autor (2014) del Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales: https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/
Ha publicado cerca de 40 papers sobre su área de investigación (individualmente y en colaboración) en varias revistas especializadas.
Ha participado como conferenciante en numerosos congresos de astronomía nacionales e internacionales, tanto de manera presencial como por videoconferencia, realizando también, ocasionalmente, contribuciones tipo póster en eventos similares.
Divulgación: para la difusión de la astronomía en general y de las estrellas dobles en particular compagina las demás actividades con conferencias, charlas, cursos, talleres, radio y televisión, observaciones públicas, etc.
Co-autor del libro Observación de Estrellas Dobles de la editorial Marcombo.
Mantiene el blog Duae Stellae: http://duaestellae.blogspot.com/
Es Miembro Asociado de la LIADA.
Vive en Valladolid, España.