Al Día

Al día

Resultados de las campañas UMi, Tuc, CrB y Vol

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2014 16:05 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 10 ene. 2014 16:08 ]

En el número 12 de OED, publicado hace unos pocos días, hemos presentado conjuntamente los resultados de la quinta y sexta campañas del Proyecto SEDA-WDS correspondientes al segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013 respectivamente. Las constelaciones observadas fueron Ursa Minor, Tucana, Corona Borealis y Volans.

En esta ocasión, englobando los dos hemisferios, se aporta un total de 54 medidas de pares abandonados, las cuales han sido reportadas por 10 observadores. Una información más detallada puede consultarse en la separata del artículo correspondiente que adjuntamos aquí para su descarga o consulta.

Roberto Vasconi: nuevo coordinador para SEDA-WDS Austral

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2013 20:14 por Edgardo Rubén Masa Martín

Los editores de OED, a la vez coordinadores del Proyecto SEDA-WDS, hemos decidido nombrar a nuestro incondicional Roberto Vasconi, coordinador de la versión austral del proyecto. Desde Argentina y desde un primer momento, Roberto ha sido calladamente nuestro mejor corresponsal en tierras suramericanas, tanto publicitando el proyecto incansablemente para reclutar adeptos, como siendo nuestros ojos a la hora de elegir las constelaciones de las campañas australes. Creemos que su dedicación e implicación merecen la oficialización de este nombramiento: Coordinador Austral del Proyecto SEDA-WDS. Nuestra enhorabuena y, sobre todo, nuestro agradecimiento más sincero.

Resultados de las campañas en Lynx y Circinus

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2013 19:57 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 11 ene. 2013 20:04 ]

Recientemente, en el número 10 de OED, hemos publicado los resultados de las campañas observacionales correspondientes al primer semestre de 2012, es decir Lynx y Circinus. En esta ocasión, nueve observadores de ambos hemisferios han observado 42 estrellas dobles abandonadas, acumulando un total de 97 medidas de Theta y Rho. Al mismo tiempo, incluimos una Adenda con 26 medidas extra pertenecientes a la campaña de Camelopardalis, que en su día fueron reportadas por los miembros del Grupo de Estrellas Dobles de la Agrupación Astronómica de Sabadell, y que desafortunadamente no incluidos por un lamentable olvido en el artículo correspondiente.
En breve, todas estas medidas serán incluidas en el WDS.

Resultados de las campañas de Camelopardalis y Grulla

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2012 23:17 por Edgardo Rubén Masa Martín

Hace unos días hemos publicado en el número 9 de El Observador de Estrellas Dobles los resultados de las campañas del 2º semestre de 2011, centradas en las constelaciones de Camelopardalis y Grulla.
Los datos ya han sido remitidos al USNO y es de esperar que en breve sean introducidos en el catálogo. Además, como producto de la campaña, se han encontrado varias nuevas componentes descubiertas por Rafael Benavides, Francisco Soldán y Roberto Vasconi. Si todo se desarrolla como esperamos los nuevos pares serán asignados individualmente a sus descubridores. Otro asunto muy destacable es que en ambas campañas algunos observadores pudieron utilizar telescopios de calibre profesional: el IAC80 en España y el Newton de 1,54 m de la Estación Astrofísica Bosque Alegre en Argentina.
Como novedad, adjuntamos una separata del artículo mencionado extaído de OED9.

El USNO asigna Código de Observador al Proyecto SEDA-WDS

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2012 22:59 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 2 jul. 2012 19:47 ]

Los gestores del catálgo WDS en Washington, asignaron hace unos meses el código SDA al Proyecto SEDA-WDS. Así, todas las medidas que se vayan incorporando al catálogo procedentes de las sucesivas campañas de observación, serán referenciadas mediante estas siglas de manera conjunta. Esta solución surge a raiz de la imposibilidad de registrar las mediciones con códigos independientes para cada observador participante, tal y como ya anunciamos en esta misma sección de noticias. En cualquier caso, SEDA-WDS y SEDA-WDS Austral se consolidadan como dos proyectos con entidad propia dentro del Catálogo WDS, lo que supone un gran éxito y cubre las expectativas y los objetivos iniciales de esta propuesta de trabajo: actualizar WDS con medidas recientes en pares abandonados.

Resultados de las campañas de Cancer y Musca

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2012 19:30 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 30 jun. 2012 22:48 ]

Los resultados de las campañas del primer semestre de 2011 acaban de ser publicadas en el número 8 de El Observador de Estrellas Dobles (OED) y las medidas serán incluidas en breve en el WDS.

En esta campaña han participado observadores de España y Argentina (11 en número), por lo que se han podido cubrir ambos programas observacionales. Los observadores boreales han aportado un total de 40 mediciones de 24 sistemas, mientras que los australes han hecho lo propio con 19 mediciones correspondientes a 14 pares.

Nuestro agradecimiento a cada uno de los observadores que han participado en esta campaña que con su esfuerzo e ilusión hacen posible la realidad de este proyecto.

Las medidas de la campaña de Lacerta ya están en WDS

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2011 19:32 por Edgardo Rubén Masa Martín

A los pocos días la publicación de los resultados de la campaña de Lacerta en el número 7 de el Observador de Estrellas Dobles, recibimos un correo de Brian Mason comunicando que las medidas reportadas ya habían sido añadidas al catálogo WDS. Así pues, el trabajo de todos los participantes que colaboraron en la observación de los pares propuestos, ya ha dado sus frutos: la actualización de medidas de estrellas dobles abandonadas en un catálogo profesional.
Sin embargo, nos gustaría hacer una matización al respecto. Repetidamente, hemos venido anunciando que cada observador conservaría la autoría de sus medidas, guardándose éstas en el catálogo WDS bajo un código personal asignado por el equipo que se encarga de mantener el catálogo. Finalmente, esta “promesa” no ha podido hacerse realidad por causas no imputables a los coordinadores del proyecto. Según nos hizo saber Brian Mason, no pueden asignar códigos individuales cuando se publiquen medidas de varios observadores en un mismo artículo siempre y cuando hayan sido realizadas mediante técnicas no subjetivas (como fotografía, CCD, Interferometría Speckle). Así, las mediciones suelen ser referenciadas, normalmente, al primer autor del artículo (en nuestro caso fueron referenciadas al código de observador de uno de los coordinadores del proyecto). Lamentamos estas incidencias contra las que no está en nuestra mano poder solucionar y pedimos disculpas a los participantes; hemos actuado, indudablemente,  con nuestra mejor intención.
De cualquier forma, es muy importante el valor científico de las medidas acumuladas en esta y en futuras campañas de observación del Proyecto SEDA-WDS;  la prueba, es que fueron incluidas en el catálogo rápidamente. Por cierto, los cinco nuevos pares descubiertos por Florent Losse en el transcurso de la campaña, como es lógico, han sido adjudicados a él.
Aprovechamos para animar a los interesados a participar en la campaña actual en Camelopardalis que en estos meses está en sus mejores condiciones de observabilidad.

Resultados finales de la Campaña de Lacerta (2º semestre de 2010) y nuevas propuestas de observación

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2011 20:48 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 30 jun. 2011 21:14 ]

Nos complace comunicar que los resultados observacionales de la campaña de Lacerta acaban de ser publicados en el número 7 de  El Observador de Estrellas Dobles.

Un nutrido grupo de observadores españoles, entre los que se encuentra gente de la talla de Julio Castellano o Faustino García, por mencionar sólo dos de ellos, además de nuestro querido amigo francés, Florent Losse, publican sus medidas de estas estrellas que, en algunos casos, llevaban más de un siglo sin ser medidas. Recordamos que cada observador conservará la autoría de sus medidas y así serán publicadas en el WDS. Por cierto, que durante esta campaña se han detectado hasta 5 nuevas estrellas dobles.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes en este trabajo, tanto por su buen hacer como por su entusiasmo y dedicación.

Además, en el mismo número de OED proponemos dos nuevas campañas para los próximos seis meses: Camelopardalis (cielo norte) y Grus (cielo sur). Os animamos a participar.

Para terminar, anunciamos que ya estamos procesando las observaciones recibidas de las primeras campañas de 2011 (Cancer y Musca). Los resultados serán publicados en el número 8 de OED (enero de 2012).

Fin de la primera campaña

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2011 16:39 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 5 ene. 2011 17:04 ]

Comunicamos a todos los observadores que la 1ª campaña ha finalizado. Ya hemos comenzado a analizar todas las observaciones recibidas y en las próximas semanas podremos adelantar los resultados preliminares, antes de redactar el artículo final que se publicará en el número de verano de OED. Al mismo tiempo, agradecemos el interés mostrado por todos los participantes y os emplazamos a que continuéis con el trabajo en las nuevas campañas que acabamos de lanzar. Se trata, en esta ocasión, de Cancer para el Hemisferio Norte y Musca para la campaña austral (todos los detalles en la página Campañas). ¡Buenos cielos y mejores medidas!

Estuvimos en el XIX Congreso Estatal de Astronomía

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2010 20:16 por Edgardo Rubén Masa Martín

Los coordinadores del proyecto SEDA-WDS asistimos como ponentes, el fin de semana pasado, al CEA 2010 celebrado en Madrid. Nuestra misión allí fue la de impartir una conferencia titulada “Investigación en Estrellas Dobles Visuales: el Proyecto SEDA-WDS”. En definitiva, la presentación oficial de este proyecto de trabajo ante la comunidad astronómica amateur del país. Podéis encontrar información más detallada en nuestros respectivos blogs: Duae Stellae, Cuaderno de observación y La décima esfera. A petición de algunos de los asistentes a la ponencia incluimos la presententación en formato pps.
De izquierda a derecha: Rafa Benavides, Juan Luis González y Edgar R. Masa.

 

Seda WDS ya es internacional

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2010 14:59 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 13 sept. 2010 15:42 ]

El proyecto SEDA-WDS ya es internacional. A requerimiento de un nutrido grupo de observadores argentinos, pertenecientes a la Red de Aficionados a la Astronomía (RAA), hemos extendido el proyecto al Hemisferio Sur. Para ello, se ha propuesto una campaña de observación paralela conteniendo estrellas dobles australes pertenecientes a la constelación Piscis Australis. Hemos bautizado la nueva sección del proyecto como SEDA-WDS-Austral y estamos seguros que también tendrá continuidad en el tiempo. Este es el nuevo logo:
Para afianzar aún más el carácter de colaboración internacional, Florent Losse, desde Francia, ha enviado cinco reportes de observaciones pertenecientes al programa madre del proyecto.

El USNO apoya el proyecto desde Washington

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2010 14:30 por Edgardo Rubén Masa Martín   [ actualizado el 13 sept. 2010 15:43 ]

El Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO), sede del catálogo WDS, apoya este proyecto de observación. La noticia nos llegó a través del doctor Brian D. Mason, gestor del catálogo WDS, quien  ofreció apoyo y soporte en cualquier aspecto relacionado con el proyecto de observación. Este hecho supone un gran estímulo para los promotores de SEDA-WDS y, por supesto, para todos los colaboradores que participen en el proyecto, pues permite una relación directa con los astrónomos profesionales. En definitiva, una colaboración Pro-Am en su más pura esencia.